*REFORMA
ENERGETICA
La producción de energía
proveniente de fuentes limpias es clave en el desarrollo sustentable del país.
La Ley
General de Cambio Climático (LGCC) ha establecido metas ambiciosas de
reducción de Gases de Efecto Invernadero: 30% para 2020 y 50% para el 2050.
Sólo con una matriz energética más limpia y
diversificada se
podrá cumplir con dichos objetivos.
Por
tanto, el despliegue de las energías
renovables a gran escala es
fundamental para impulsar la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente,
así como la seguridad energética del país.
Asimismo, en el sector transporte, los combustibles limpios representan una gran oportunidad para
México.
· Agregar
capacidad de energías renovables a gran escala mediante la creación de
un mercado competitivo de generación, administrado por el Estado a través
de un operador independiente, y el establecimiento de certificados de energías
limpias.
· México
tendrá cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en
2018 y aproximadamente dos para 2025.
· Facilita
la autonomía energética de México.
*PROFEPA
La
PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la
normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer
cumplir las leyes en materia ambiental.
Atribuciones:
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente tiene a su cargo las siguientes facultades:
I. Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítima terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.
I. Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítima terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.
II. Recibir, investigar y atender o, en su caso,
determinar y canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias por
incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos,
bienes, materias y ecosistemas, a las que hace referencia la fracción anterior.
III. Salvaguardar los intereses de la
población y fomentar su participación en el estimulo y vigilancia del
cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindarle
asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y
los recursos naturales competencia de la Secretaria.
IV. Coordinar el control de la aplicación de
la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las
entidades federativas, municipales, del Distrito federal y delegaciones que lo
soliciten.
V. Emitir resoluciones derivadas de los
procedimientos administrativos en el ámbito de su competencia.
*CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, creado en 1989, cuya responsabilidad es administrar,
regular, controlar y proteger las aguas nacionales en el país. Dentro de su
estructura se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional. Actualmente su Director
General es David Korenfeld Federman.
Según la Ley de
Aguas Nacionales vigente, algunas de las atribuciones de la Comisión son:1
· Ser
el órgano superior en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su
gestión en el país
· Elaborar
la política hídrica nacional y el Programa Nacional Hídrico y proponerlos al Ejecutivo
Federal, así como dar seguimiento y evaluación a los
mismos
· Elaborar
programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de
aguas nacionales
· Emitir
disposiciones en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos
inherentes
· Atender
los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica
· Formular
y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para priorizar inversiones en
obras públicas federales de infraestructura hídrica
· Programar,
estudiar, construir, operar, conservar y mantener las obras hidráulicas
federales
· Fomentar
y apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable,
alcantarillado, saneamiento, recirculación y reúso de aguas; así como del
desarrollo de sus sistemas
· Proponer
al Presidente
de la República el establecimiento de Distritos de Riego y en
su caso, la expropiación de los bienes inmuebles correspondientes
· Regular
los servicios de riego en distritos y unidades de riego en el territorio
nacional, e integrar los censos de infraestructura, los volúmenes entregados y
aprovechados, así como los padrones de usuarios, el estado que guarda la
infraestructura y los servicios
· Administrar
y custodiar las aguas nacionales; las playas y zonas
federales en la parte correspondiente a los cauces de corrientes; los terrenos
ocupados por los vasos de lagos, lagunas, esteros o depósitos
naturales cuyas aguas sean de propiedad nacional; los cauces de las
corrientes de aguas nacionales; las riberas o
zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y a los vasos o
depósitos de propiedad nacional; los terrenos de los cauces y los de los
vasos delagos, lagunas o esteros de propiedad
nacional, descubiertos por causas naturales o por obras artificiales; las islas que existen
o que se formen en los vasos de lagos, lagunas, esteros, presas y
depósitos o en los cauces de
corrientes de propiedad nacional, excepto las que se formen cuando una
corriente segregue terrenos de propiedad particular, ejidal ocomunal; y las obras de
infraestructura hidráulica financiadas por el gobierno federal, como presas, diques, vasos,canales,
drenes, bordos, zanjas, acueductos,
distritos o unidades de riego y demás construidas para la explotación, uso,
aprovechamiento, control de inundaciones y
manejo de las aguas nacionales, con los terrenos que ocupen y con las zonas de protección
- Derechos de Agua
- Analizar y resolver los problemas y conflictos
derivados de la explotación, uso, aprovechamiento o conservación de las
aguas nacionales
- Celebrar convenios con entidades o
instituciones extranjeras y organismos afines para la asistencia y
cooperación técnica, intercambio de información, intercambio y capacitación
de recursos
humanos bajo
los principios de reciprocidad y beneficios comunes
- Promover el uso eficiente del agua y su
conservación en todas las fases del ciclo
hidrológico
- Impulsar el desarrollo de una cultura del agua
que la considere como recurso vital, escaso y de alto valor económico,
social y ambiental
*CEMDA
Promover el derecho a un
ambiente sano , asi como su defensa mediante el desarrollo y cumplimiento
efectivo de la legislación y las políticas publicas.
OBJETIVOS:
Fortalecer el sistema
jurídico mexicano, para tener mejores condiciones ambientales y un desarrollo sustentable
Mejorar la calidad de
vida y la salud de las personas
Trabajar para que el
derecho a un ambiente sano se conozca, se incluya y se garantize
Promover y ejercer el
derecho a la información ambiental
Promover la
participación social informada y reponsable
Difundir y generar
conciencia sobre la importancia del medio ambiente
*SEMARNAT
La Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que
tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de
protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y
siente las bases para un desarrollo sustentable en el país. A través de una
visión que busca que exista un país en el que todos abriguen una profunda y
sincera preocupación por cuidar y conservar todo cuanto la naturaleza ha dado a
nuestra patria, conciliando el genio humano con el frágil equilibrio de los
demás seres vivos y su medio ambiente para alcanzar el desarrollo sustentable
- Luchar
por incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función
pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección,
conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando
así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del
desarrollo sustentable.La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Conanp), es un órgano desconcentrado de cobertura nacional. Para el
cumplimiento de sus atribuciones, retoma las líneas de la nueva política
ambiental planteada por la Semarnat, a la que se integran en forma
conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos
forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos
sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones
prioritarias para la conservación.
*CONANP
Conservar el patrimonio natural de México a través
de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de Desarrollo Regional
Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación.
- Articular
y consolidar un sistema con cobertura nacional de Regiones Prioritarias
para la Conservación y diversas modalidades de conservación, basado en un
enfoque representativo, sistémico, funcional, participativo, solidario,
subsidiario y efectivo.A fin de atender la totalidad de aspectos
integrados en la nueva política ambiental, la CONANP se ha planteado lo
siguiente:
Conservar el patrimonio natural de México y
los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo
Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando
una adecuada cobertura y representatividad biológica, a través de la
consolidación de las Regiones Prioritarias para la Conservación, como zonas
para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se
conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social y; a su vez
promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de
sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño,
propiedad y operación de actividades productivas.
*LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y
PROTECCION AL AMBIENTE
La
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente fue decretada en
1988 por el presidente Miguel de la Madrid con la intención de ser la ley marco
para ordenar el medio ambiente. A partir de entonces, se le han hecho varias
reformas, la última teniendo lugar en 2008.
La
ley cuenta con seis títulos: de Disposiciones Generales, de Biodiversidad, de
Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales, Protección al Medio
Ambiente, Participación Social e Información Ambiental, Medidas de Control,
Disposiciones y Seguridad.
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